Campaña #UnidosPorElAmor

Comenzamos una campaña de sensibilización en medios y en Redes Sociales, titulada #Unidos por El Amor, para llevar nuestro mensaje de familias unidas, de padres que aman y aceptan a sus hijos como son. En PFLAG Panamá el amor es lo más importante. Es lo que une a las familias y donde hay amor, hay comprensión, respeto, apoyo y apertura. No hay nada más importante que eso y es nuestro valor principal.

Esta campaña forma parte de un proyecto titulado “MESAS TERRITORIALES DE DERECHOS HUMANOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE PANAMÁ Y LA CHORRERA”, que se lleva a cabo con fondos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y dentro del programa de Fortalecimiento de Organizaciones Civiles en Panamá que realiza el National Center for State Courts (NCSC).

Te agradecemos que sigas nuestras redes y apoyes con comentarios y “Me Gusta”, así como compartiendo estos mensajes para que lleguen a quienes los necesitan.

We started a media and social media awareness campaign, titled #UnidosPorElAmor (UnitedByLove, to carry our message from close-knit families, from parents who love and accept their children as they are. In PFLAG Panama, love is the most important thing. It is what binds families together and where there is love, there is understanding, respect, support and openness. There’s nothing more important than that and it’s our main value.

This campaign is part of a project entitled “TERRITORIAL TABLES OF HUMAN RIGHTS FOR THE CONSTRUCTION OF THE EQUALITY AND NON-DISCRIMINATION IN THE MUNICIPALITIES OF PANAMA AND LA CHORRERA”, which is carried out with funds from the United States Embassy in Panama and within of the National Center for State Courts (NCSC) program.

We appreciate you following our networks and supporting them with comments and “Likes”, as well as sharing these messages to reach those who need them.

Diciembre, mes de fiestas, regalos y Navidad. El 10 de diciembre fue el Día Internacional de los Derechos humanos y se celebraron 71 años de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un gran mes para terminar de instalar la Mesa de Derechos Humanos para Poblaciones Vulnerables en el Municipio de La Chorrera. Es también el cierre de proyecto y de la Campaña Unidos por el Amor. Muchos de los mensajes estuvieron dirigidos hacia los derechos humanos.

Noviembre, mes de la Patria y mes de Reformas constitucionales. Nuestro discurso es que la Constitución debe respetar en primer lugar, los derechos humanos de todas las personas.

Llega el mes de octubre y el 11 de octubre es el Día Internacional de Salir del Closet. Cuando nuestros hij@s nos dicen que son homosexuales o trans, nos toca pasar por el proceso de comprensión y aprendizaje. Al final, también tenemos que salir del closet, es decir, hablar francamente con los amigos y la familia, como algo natural. Este mes nos enfocamos en mostrar cómo nuestros padres y madres de PFLAG Panamá han salido del closet y apoyan a sus hij@s incondicionalmente.

Mariela y Marielba

Durante el mes de septiembre nos dedicamos a responder preguntas comunes que se suelen hacer los padres, familiares y amigos de la diversidad sexual. Es una forma de educar y contribuir con las familias.

Una de las preguntas que se hacen los padres de jóvenes LGBTIQ.
Según estudios recientes, la edad promedio en que un(a) menor sabe que es LGBT es de 13 años. Dichos estudios también muestran que la edad promedio en que dan a conocer su condición se encuentra entre los años intermedios y últimos de la adolescencia. Los niños no necesitan tener una experiencia sexual para entender por quiénes sienten atracción. No “eligen” ser gays o lesbianas, ni son “reclutados” para serlo. Es algo que reconocen en ellos.

Lo más importante es ACEPTARLA. En comparación con sus homólogos LGBTIQ+ que se sienten apoyados, los menores que se sienten rechazados son ocho veces más propensos a intentar suicidarse, seis veces más proclives a sufrir de depresión en gran escala, tres veces más inclinados a consumir drogas ilegales, y tres veces más proclives a arriesgarse a contraer enfermedades transmitidas sexualmente. Converse con él (ella) y aunque no sea fácil para usted, trate de que se abra y le cuente sus sentimientos.

Esta es una de nuestras principales preocupaciones cuando un hijo o hija nos dice que es LGBTIQ. El problema de la sociedad que no admite a las personas de diferente orientación afectivo-sexual se conoce con el nombre de homofobia (en el caso de las personas homosexuales) o bifobia (en el caso de las personas bisexuales). De la misma manera, al rechazo que sufren las personas transexuales se le llama transfobia. Como padres y madres debemos trabajar para que la sociedad sea más justa e inclusiva, contribuyendo a que exista menos intolerancia. El problema es de la sociedad, no de nuestros hijos o hijas. Por eso es importante que nosotros mismos seamos agentes de cambio, con nuestro ejemplo y promoviendo la no discriminación.

Cuando un joven toma la difícil decisión de hablar con sus padres sobre su orientación sexual o identidad de género, es porque está segur@. Ya ha leído, hablado con amigos, a veces un hermano o hermana. Seguramente lo ha pensado mucho antes de “salir del clóset”, sobre todo en familias muy cerradas y muy conservadoras. Así que puedes estar segur@ de que no es una etapa. Nos toca como padres conversar con ellos abiertamente y tratar de comprender. No es fácil y puedes necesitar ayuda.
En PFLAG Panamá estamos dispuestos a ayudarte y darte información.
pflagpanama@gmail.com

Después de conocer la homosexualidad o transexualidad de un hijo o hija, es normal pasar por una etapa de culpabilizacion. Las culpas se atribuyen a los demás o a uno mismo. La verdad es que NADIE ESCOGE ser heterosexual, homosexual, bisexual o transexual, sino que nos viene dado. Todas estas variantes de la sexualidad son naturales y no hay nada que pueda ser cambiado, provocado o evitado.
Lo más importante es el amor. Por amor a tu hij@ trataras de comprender y apoyar
UnidosPorElAmor.
Hable con su hij@ y demuestrele su amor sin importar su identidad de género u orientación sexual. Exija que los demás familiares le respeten. Conectarlo con adultos que le sirvan de ejemplo. Contacte con agrupaciones como PFLAG Panamá, donde hay padres de familia con sus hijos, que puedan darle información y consejos serios.
Esos amigos son mala influencia para mi hija…” Es normal que una madre se haga este planteamiento, pues cuando sabemos que nuestro hij@ es de la diversidad sexual, tenemos la tendencia de culpar a otros y buscar la respuesta a un hecho raro para nosotros, fuera del hogar. Muchos piensan que alguien le enseñó, le dio mal ejemplo, lo contagió, etc. Pero algo es seguro. La homosexualidad y la transexualidad, así como otras variantes de la sexualidad humana no se aprenden ni contagian. Así se nace. Muchos lo ocultan por miedo, porque ya saben las afrentas y estigmas a que serán sometidos. No lo hagas tú, como madre o padre.
La aceptación de un hijo o hija transgénero es más difícil y complicada que la de un hijo homosexual, sin embargo si hay amor y el deseo de comprender y aprender, es posible. Por eso nuestro lema de campaña es #UnidosPorElAmor. Nuestro objetivo es llevar a las familias y a la sociedad, un mensaje de amor, de inclusión y no discriminación.
El corazón de una madre o de un padre no debe cerrarse nunca a la comprensión del hijo o hija. Entender su realidad, entender que él o ella no son como nosotros como padres queremos que sea. Hay individualidad del ser humano y también diversidad.
Padres, madres, si un hijo te anuncia que es gay, lesbiana, bisexual o trans, no deja de ser tu hijo; el hijo que criaste y educaste. El hecho de ser LGBTIQ+ no lo hace una mala persona, aún tiene los valores que le enseñaste. Que sea el amor el que una a la familia.
#Unidos PorElAmor
En Pflag Panamá estamos felices de anunciar el inicio del proceso de caracterización de la población LGBTIQ+ en Panamá, por medio de encuestas. Si te contacta uno de nuestros voluntarios, por favor colabora con la información. Esta será totalmente confidencial y anónima.
#UnidosPorElAmor a los hijos